miércoles, 23 de enero de 2013

apuntes

Un año más de crisis y pocilga

En uno de sus brillantes libros, Civilización, el historiador escocés Niall Ferguson analiza las causas del predominio mundial de Occidente a partir del siglo XV, y avanza también los primeros síntomas de la pérdida de esa primacía en favor de China y de otras regiones emergentes.
Citando al nobel Douglass North, notable historiador de la economía, sostiene que el diferente destino de las dos Américas se debe principalmente a razones de índole institucional. Más en concreto, asegura que “la razón de que a las antiguas colonias de Norteamérica les fuera mucho mejor que a las de Sudamérica fue que los colonos británicos establecieron en el norte un sistema de derechos de propiedad y de representación política completamente distinto del creado por los españoles y los portugueses en el sur (el del norte era un orden de libre acceso, en lugar de uno cerrado y gestionado en interés de una
élite rentista-parasitaria y exclusivista)”.
¿Seguimos en lo mismo?¿Nos estamos labrando una ruina duradera? La devaluación interna a través de las rentas (empobrecimiento), la creciente desigualdad de oportunidades, el acceso al trabajo mediante amistades y a la política por fidelidades junto con la avalancha de comportamientos insolidarios, fraudes fiscales y estafas cometidas por personas más próximas al poder cuadra perfectamente con aquella definición histórica de nuestros criollos, o con la de “elites extractivas”
de las que habla el economista CésarMolinas.
 De estos comportamientos se hacen eco en la Europa del norte de Los Pirineos. Distintas encuestas efectuadas en Alemania revelan que aquellos socios nuestros ya no solo nos consideran aficionados a la fiesta y derrochadores, sinó también consentidores de una corrupción disparatada. Los alemanes de a pie se resisten cada vez más al rescate español. Por ellos, que sigamos un año más, o los que sean, en crisis y entre los P.I.G.S, hasta que paguemos la deuda y reformemos nuestras instituciones.

La Voz de Galicia - Apuntes - Juan carlos Martínez



1 comentario:

suelta tu burrada