jueves, 9 de septiembre de 2010

Intolerancia, quema de libros y otras sandeces


Al hilo de la noticia del "pastor" Terry Jones, ese cura cowboy que quiere quemar el sábado todos los ejemplares del Corán que encuentre a su paso, me gustaría hacer una reflexión sobre la tolerancia y la intolerancia en temas religiosos.

Alfonso VIII, Rey de Castilla, consiguió una gran victoria militar en su guerra con los almohades, a los que podríamos calificar un grupo radical musulmán del siglo 13, en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (esto está al pasar despeñaperros, acceso natural a Andalucía).

En el doce doce los almohades representaban el radicalismo religioso que no habían tenido los otros grupos musulmanes llegados con anterioridad a la península, además Miramamolín, el califa almohade, había llegado a las puertas de Toledo y al valle del Tajo, con lo que gran parte de Castilla estaba en peligro.

Por ello Alfonso convocó a una de las primeras "cruzadas" de la historia, con la aprobación del papa de Roma, y la participación de Navarros, Aragoneses, Francos y las órdenes militares. Fueron a la guerra ahí, en las Navas de Tolosa y derrotaron al califa.

Al terminar la batalla el rey castellano hizo lo que habían hecho siempre, poner un poco en orden la zona conquistada, nombrar a quien gobierne la zona, y dejar tranquila a la gente con sus religiones y sus costumbres, lo que interesaba hasta entonces era el control político, militar, económico, pero no religioso.

Esto no les gustó nada a los Francos, que querían represaliar a la población musulmana, tanto es así que se volvieron para Francia.

A partir de este momento la reconquista se convierte en una guerra religiosa, que terminó como más o menos recordais algunos del cole, la toma de Granada y la expulsión de judíos y musulmanes.

En 1939 mi abuelo Manolo, burgués acomodado además muy influido por el catolicismo radical de la época, pues él era carlista, ya sabeis, Dios, Patria y Rey, regresó a España (había pasado la guerra en Estoril). Una de las primeras cosas que hizo, asesorado por un fraile dominico, fue quemar la biblioteca pues había libros pecaminosos (tócate los cojones).

Hoy en Radio Nacional hablaban de una encuesta, en la que más o menos, no recuerdo las cifras con exactitud, el 50% de los españoles considera al estado de Israel responsable del conflicto judeo-palestino. Con esta cifra el periodista en cuestión sacó la conclusión de que el 50% de los españoles somos antisemitas (Tócate los cojones de nuevo). Esto es como decir que si piensas que el gobierno de España es responsable de la situación económica eres francés o portugués (ups, que lapsus, quería decir antiespañol).

El obispo de Milán ha sido muy criticado en Italia, por pedir que se construya de una vez una mezquita en su ciudad, defendiendo el principio de libertad religiosa. Una de las contestaciones más aplaudidas ha sido la de otro obispo de Italia, este otro Monseñor dice que lo que hay que hacer es rezar para que judíos y musulmanes se conviertan al catolicismo.

En Córdoba el obispo ha decidido no permitir rezos musulmanes en la Mezquita (catedral), en su contestación a la solicitud dice que antes de hacer la mezquita los musulmanes ya había allí una iglesia, y digo yo, ¿qué había allí antes de la iglesia? Una mierda seguro que hubo allí antes.

A ver si con 2000 años más somos capaces de aprender algo, porque así mal nos va a ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

suelta tu burrada