martes, 1 de febrero de 2011

Google Art Project

Google ha desvelado hoy al mundo su enésimo invento, Google Art Project. La iniciativa, como otras anteriores de Google, impresiona por su ambición: digitalizar el arte más destacado hasta niveles de detalle que la vista desnuda no alcanza. El sitio web del proyecto abre con algunos ejemplos muy destacados seleccionados de entre las colecciones más prestigiosas del mundo -Reina Sofía y Thyssen incluidos.




Cada vez que Google se rasca la cabeza, el mundo avanza cien pasos. Mirad atrás: Google Maps, Gmail, Google Docs, Google Alerts, Google Trends, Google Scholar, Google Google, por nombrar sólo algunas de las docenas de herramientas de "la casa". Quien más y quien menos es consciente de lo que le debe a este gigante de la innovación, hasta el punto de que nos resulta difícil imaginar tener que trabajar o simplemente vivir sin la facilidad que las herramientas de Google han aportado a lo largo de su no tan larga vida.


Por esa misma razón hace ya tiempo que algunos llaman la atención acerca de la dependencia de Google que el mundo ha adquirido. En principio no parece preocupante, Google siempre se ha comportado como el típico tío enrollado: todo nos lo da gratis y no hace más que darnos regalos chulos, ¿por qué nos iba a importar depender de alguien así?


Hombre, todos sabemos que Google no es una hermanita de la caridad y su negocio es tratarnos bien -por ejemplo, regalándonos esta herramienta gratuita llamada Blogger- para que utilicemos sus herramientas y así poder recopilar nuestros datos de búsquedas y comportamiento, una base de datos que vende directamente o utiliza en sus eficacísimas campañas de publicidad segmentada.


Yo no lo veo un problema, me importa un bledo que Google se empache de mi información privada, siempre que esa información forme parte de un maremágnum anónimo en el cual el individuo no importa, sino las tendencias, los hábitos de consumo, etc. Parámetros que manejan los departamentos de Marketing simplemente para llegar a más posibles compradores gastando menos dinero en publicidad -que estará mejor dirigida.


Lo que me preocupa es que la omnipresencia y omnipotencia de Google ahoga muchas ideas innovadoras; ¿para qué poner en marcha cualquier proyecto de aplicación en Internet si Google seguro que ya lo ha inventado o comprado? Y, si todas las herramientas eficaces y gratuitas de Internet acaban en manos de Google, ¿no terminaremos padeciendo de nuevo los efectos del monopolio? Mirad si no cómo ha acabado Apple, que hace que Microsoft parezca un angelito a su lado.

2 comentarios:

  1. Microsoft se cargó a IBM, Google a Microsoft. No lo dudes, Google caerá. Lo de Apple es otro rollo, más snob, más de nicho, menos masivo. (Bueno, o eso era antes, ya no estoy tan seguro....)

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  2. Demasiado poder en unas manos siempre acojona un poco, el art project mola, se ven los cuadros de puta madre

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