viernes, 5 de agosto de 2011

Se busca democracia, no importa estado

En España y otros países, como Grecia, algunos corren perseguidos por la Policía en nombre de una democracia "real", de una mayor separación de poderes, etc. Pero en la propia Europa tenemos algún vecino cuyos ciudadanos persiguen todavía una democracia sin más, una democracia cualquiera, aunque esté usada y tenga la separación de poderes un poco estropeada.


El gobierno de Bielorrusia legisla a reacción contra unos ciudadanos cada vez más ingeniosos que han encontrado en el smartmob -modalidad de flashmob-, ese medio de expresión colectiva, un vehículo para sus reivindicaciones. Las convocatorias para tomar helado en masa o simplemente permanecer de pie en un lugar acordado de Minsk tienen como objeto protestar contra la dictadura vigente sin verse sometidos al acoso policial.


Sin embargo, el régimen bielorruso no aprecia el talento desplegado en las convocatorias, y recientemente ha aprobado una ley que impide hacer cualquier cosa en la calle que pueda ser interpretada como una acción colectiva premeditada. Como hacer cola ante el bus o esperar un semáforo. Surreal, pero sobre todo porque... ¿desde cuándo un dictador necesita el respaldo de la Ley para actuar contra los ciudadanos?

1 comentario:

  1. Pocos días buenos habrá para tomar helado en Minsk. ¡Solidaridad con los Bielorrussoss!

    ResponderEliminar

suelta tu burrada