martes, 8 de junio de 2010

José Ernesto Díaz Noriega

CINE AMATEUR (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from super8 tube on Vimeo.



El pasado domingo hubo un evento en la carcel en el que se proyectaron varios cortos de José Ernesto Díaz Noriega, un precursor herculino, un adelantado a su tiempo, un gran creador de cine aficionado que abrió huella, sin él las cintas de Cenutrio Films, por ejemplo, serían incomprensibles e impensables hoy día. Un crack del que no sabía nada hasta ayer
Por este corto recibió la Plama de Oro de Cannes al mejor corto amateur en 1965, casi ná.

4 comentarios:

  1. si señor, está muy guay, el Cenutrio debe de empezar a cantar en sus videos y no sólo poner canciones. Creo que Cenutrio se inspira en José Ernesto, aunque seguro que si le preguntamos dirá que no lo conoce, ya se sabe, niegan sus influencias en plan " pues no lo conozco de nada "

    ResponderEliminar
  2. El Cenutrio debería aprovechar más la plataforma mundial que le otorga aoxomoxoa para sus videocreaciones y casas charry.
    Y cambiando de metalenguaje, muy bueno el corto, y mucha coña: hace cine amateur que habla de cómo hacer cine amateur para ganar premios... y los gana.
    Un par de apuntes de las localizaciones: chovía de carallo en los 60 (más o menos como ahora); y qué melancolía Riazor, con la cafetería idem y una furgona de Pereira.
    Y un par de preguntas: ¿qué calle es la del pavo, a la que llega el cartero? ¿Y dónde están (o estaban) las escaleras que sube en la animación?

    ResponderEliminar
  3. las escaleras , creo que son las del observatorio, en ronda de nelle cerca de peruleiro, creo.
    chover chovía, ¿vos vemos en la Charry?

    ResponderEliminar
  4. es mañana a las 7? No creo que me dé la logística. Por cierto, qué horario más corto, de 7 a 9...

    ResponderEliminar

suelta tu burrada