martes, 20 de julio de 2010

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA


Ayer echaron en la 2 "Buda explotó por vergüenza" La película comienza con las imágenes retrospectivas de la voladura, en 2001, de dos estatuas gigantescas de Buda talladas en roca viva. En este escenario de barbarie talibán se nos relata la historia de Bakhtay, una niña afgana de seis años que, siendo mujer, comete el "delito" de querer aprender a leer y escribir.
El anecdotario que escalona la aventura de la pequeña comienza ya en la mísera cueva donde vive con su familia. Mientras intenta acallar a su hermanito que llora de hambre, en la cueva contigua un niño vecino repasa en voz alta el abecedario. Bakhtay se acerca a él; éste le recita una historieta y le dice que los libros traen historias divertidas. A partir de ese momento, la niña sólo sueña con poder ir a la escuela; y emprende un accidentado itinerario para conseguirlo.
Hacerse con el cuaderno y el lápiz que necesita se convierte ya en una entrañable odisea, pero acceder a ella es un puto un calvario: de camino es acosada cruelmente por un grupo de niños que juegan a la guerra, la toman como rehén y ensayan con ella la lapidación (talibán) y el fusilamiento (americano); la escuela de niños también le queda vetada…
Tan oscuro panorama parece iluminarse en escenas de fascinante poesía y plasticidad, como cuando un pastor a la orilla del arroyo indica a la niña errante: "¿Buscas la escuela? Pues sigue la luz del sol y la encontrarás. No puedes perderte” como la niña cree que se perderá con esta referencia, el pastor le dice que siga al río, y al final le hace un barquito de papel, lo echa al río, y siguiendo el barquito llega la niña a una escuela que también es una mierda, donde la maestra demuestra no tener ningún interés en sus alumnas.
La película termina con una frase impresionante, su amigo le grita “Bakhtay, deja que te maten, solo así podrás ser libre”
Cine iraní, directora Hana Makhmalbaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

suelta tu burrada