viernes, 10 de septiembre de 2010

Atención: periodismo deficiente

Al hilo de lo publicado ayer por el Capitán, aquellas pobres ballenas que se vieron obligadas por un periodista ignorante a perecer antes de morir, es decir, a morir dos veces; menuda putada, ya creias que te habías muerto, que todo había acabado y no, ala, espabila que te toca morirte otra vez, que lo de antes solo fué perecer, y dirá la ballena, me había perecido que ya estaba muerta, en fin, a lo que iba.

Me ha mandado un compañero una propuesta de etiquetas para poner en los artículos, de manera que los lectores no nos llevemos a engaño, copio textualmente:

Gracias a la cuenta de Twitter de Ben Goldacre he descubierto esta colección de pegatinas con advertencias sobre periodismo lamentable. Se pueden descargar en un cómodo PDF y no estaría mal que más de un periódico se aplicase el cuento. Una colección de avisos junto al titular de cada artículo sería muy útil para los potenciales lectores. Entre los mensajes se encuentran:

-El periodista no entiende el asunto sobre el cual está escribiendo.
-Las estadísticas, resultados de encuestas y/o ecuaciones en este artículo fueron patrocinadas por una empresa de relaciones públicas.
-Este artículo es básicamente una nota de prensa copiada y pegada.

Atención: las afirmaciones médicas recogidas en este artículo no han sido confirmadas mediante un proceso de investigación y revisión por pares.

Con este sistema nos ahorraríamos muchísimos disgustos.

7 comentarios:

  1. Está bien eso de darle bola a cosas que nos encontramos vagando por la red. Podíamos dedicarle una web a eso. ¿Cómo? ¿Que ya existen? ¿No me digas que eso es lo que hacen meneame, digg, periodistadigital, y muchos otros como pa aburrirse...? Please, seamos originales. Ya sabemos que eso sólo nos permitirá 1 ó 2 posts a la semana en vez de 5 al día. Pero creo que saldremos ganando en calidad y además casi conseguiremos que todos nos leeremos lo que cuelgan los demás.

    ResponderEliminar
  2. Es otro planteamiento para el blog, claro está que poner videos de youtube es un copy/paste mucho más complejo, donde va a parar.
    Yo pienso que cada uno ha de proponer lo que le parezca, los temas que le interesan, y abrirse al debate, el blog es un medio para comunicarse libremente, si empezamos a pensar esto no lo pongo que no es original, esto no, que a lo mejor no está bien visto, etc. yo me doy de baja.

    ResponderEliminar
  3. Perdone, pero no es lo mismo querer hablar de un grupo y buscar su video en youtube que encontrar un video curioso, texto, etc... en la red y luego copiarlo y pegarlo. Dicho esto, faltaría más que no pudieses colgar lo que te dé la gana. Y faltaría más que yo no pueda criticarlo. Espero que por estos comentarios no te des de baja. Sabes que te queremos.

    ResponderEliminar
  4. es que os empeñáis en darle bola a los periódicos, no los compréis, no valen para nada, no son fiables es ful.

    ResponderEliminar
  5. yo en verano empiezo un libro, no compro el periódico en tres meses y voy a la playa. Estoy empezando a llevar una silla (aunque quede muy puril) pero sinó esque no encuentro la postura y no se puede leer un carayo con todo ese sol de cara dando en los ojos.

    ResponderEliminar
  6. aunque te des la vuelta también es bastante jodido, porque lorenzo refleja que te cagas en el blanco bajo negro. Y el mp3 descartao porque no se oye al niño. Lo mejor, hacer castillos.
    Lo del periódico, yo también dejé de comprarlo. Por la semana en el bar, y el domingo en youkioske.com

    ResponderEliminar

suelta tu burrada