martes, 28 de septiembre de 2010

La ciudad que nadie quiere abandonar.


Benares es mucho mas que un lugar fisico,, mucho mas que una ciudad señalada sobre un mapa. Benares es un estado mental.

Una ciudad abierta que ha pesar de ser el centro del hinduismo, acoge a personas de todas las religiones y tiene representadas todas las fes religiosasen un ejemplo de tolerancia y diversidad dificilmente comparable con otra ciudad.

Benares es el refugio donde van aquellos que no tienen donde ir, los desheredados.

Bastion de la ortodoxia hindu, es justamente en esta ciudad donde Buda consiguio sus primeros seguidores entre los brahamanes e impulso el budismo.. Y es que en la India antigua, cualquier doctrina tenia que exponerse en Benares si queria conseguir reconocimiento intelectual y expiritual.

Hay una expresion en sanscrito que recoge el espiritu de la ciudad: "Mukti bhukti pradayim", que quiere decir la ciudad que ofrece a la vez "bhukti" (disfrute, deleite y placer) y "mukti" (liberacion del dolor y las ataduras de la existencia humana). Benares reune los placeres de la vida con la liberacion de la muerte.

Algunas personas, al retirarse de la vida profesional, escogen Benares para pasar alli los ultimos años de su vida. Hacen lo que en sanscrito se llama "kashi bash" o voto de residencia perpetua en Kashi. Alli esperaran placidamente que llegue el momento de la muerte.

En la ciudad esta presente el intento de vincular la individualidad del ser humano con aquella realidad superior que lo ultrapasa. Entre el macrocosmos de lo divino y el microcosmos de lo humano, el perimetro sagrado de Benares constitiye un mesocosmos, un nexo de union entre los dos mundos.

Sobre el mapa de Benares, se puede aplicar una serie de cinco circunferencias concentricas de manera que la ciudad se puede transformar en un diagrama ordenada del cosmos y del cuerpo humano. Cada uno de estos cinco circulos corresponde a uno de los elementos basicos del Universo y a la vez de una parte del cuerpo. El primer circulo, el mas exterior, es teorico y corresponde al espacio y la cabeza. El segundo circulo corresponde al perimetro sagrado de la ciudad y representa la tierra y las piernas, el tercer el aire y la cara, el cuarto el agua y la sangre y el quinto y ultimo el fuego y el corazon. Cinco elementos que simbolizan la totalidad del universo a la vez que las cinco capas de la individualidad humana (carne y huesos, funciones mecanicas y fisicas, mente y sentidos, intelecto y cociencia, esencia de la realidad).

En Benares la vida y la muerte se dan la mano, el humo que asciende de los crematorios indican la liberacion final de almas atormentadas del ciclo terrenal del samsara, los ciclos eternos de muerte y renacimiento. Toda la ciudad de Shiva se considera como Mahashmashana, el gran terreno crematorio para el cadaver de todo el universo, vigilados siempre por los Doms, sus guardianes intocables, atareados y ocupados en facilitar la liberacion final a quienes tienen la suerte de fallecer en este lugar.



2 comentarios:

suelta tu burrada