domingo, 29 de mayo de 2011

Gil Scott-Heron (1/4/1949 - 27/5/2011)

Ha muerto Gil Scott-Heron. La noticia carece de auténtica relevancia: era un señor que, sin ser tan mayor, llevaba dos décadas enfermo de SIDA. Aunque seguía haciendo giras por todo el mundo y publicando algún que otro álbum, lo más importante que tenía que decir este poeta, músico y cantante, lo dijo en los 70.

Tampoco nadie ha olvidado sus obras más prominentes, como The bottle, Lady Day and John Coltrane, ni mucho menos The revolution won't be televised (versión original), probablemente su creación más perdurable, reivindicada por todos aquellos que sueñan con cambiar el mundo, y notabilísimo antecedente del rap.

Entonces, ¿qué más da? ¿Hay más razones para recordarle hoy que ayer? No, claro, pero su muerte es tan buena ocasión como cualquier otra para "echarle" una escucha. En vez de los temas más conocidos y trillados, he preferido traer el remix de Chris Cunningham de New York is killing me, una canción menos conocida de Scott-Heron, acompañada de un vídeo repetitivo, inquietante y del que resulta difícil apartar la vista:

Y We almost lost Detroit, con una instrumentación y melodía algo más clásicas en un concierto de 1990. La letra, por cierto, recrea un accidente real ocurrido en una central nuclear antes del de Three Miles Island. En el vídeo tenía 41 años y parecía que tenía 20 más:

Sus canciones permanecen. Hasta nunca, pues.

2 comentarios:

  1. Por si a alguien le interesa esta este documental sobre la vida de este gran músico y escritor.

    http://www.youtube.com/view_play_list?feature=iv&p=444A7A139D80EFD3&annotation_id=annotation_911943

    ResponderEliminar

suelta tu burrada