viernes, 20 de mayo de 2011

Indignado


Probablemente a estas alturas no quede nadie en este país que no esté indignado. Creo que desde hace mucho tiempo sobran razones para estarlo y con quién estarlo: con el gobierno, con los sindicatos, con la banca, con los alcaldes…. Pero lo que no se puede es, partiendo de un diagnóstico más o menos acertado, mezclarlo todo y acabar pariendo un discurso infantil, contradictorio y reaccionario. Por una parte tenemos dos motivos principales de indignación: la situación económica sobrevenida y una casta política que va a lo suyo. Pero si lo que queremos es regenerar la política y el sistema mismo, al menos el electoral, no podemos caer en los topicazos de la izquierda rancia de toda la vida: subir impuestos, la culpa es de los banqueros, la tiranía de los mercados, etc…

-          Primero: si suben impuestos, ¿quiénes los van a gestionar? Exactamente! Los políticos: Más poder para los tíos a los que se les debería recortar el poder.

-          Luego está el tema de los banqueros: bueno, el banquero, porque creo que en este país, banquero banquero, solo queda uno. El resto son directivos. Pero resulta que los que la han cagado pero bien han sido los directores generales y presidentes de esas entidades semipúblicas no fiscalizadas por ningún accionista que se llaman cajas de ahorros. Esos caciques con consejos de administración amaestrados que han hecho lo que les ha venido en gana con nuestro dinero, concediendo préstamos a sus amigos del ladrillo para colocar a sus hijos en sus consejos de administración, y financiando al político ventajista de turno para construir aeropuertos inútiles en Ciudad Real o Castellón  y otras barbaridades del mismo pelo sin el menor sentido económico. Sí, la banca en este país ha fallado… pero la pública. La privada lo ha hecho más o menos decentemente porque tienen un control que se llaman accionistas (sí: el mercado). El problema actual está en que, o se rescata a la banca, o se nos cae todo el sistema financiero encima con la parálisis que puede suponer para el país. Imaginaos: falta de financiación para empresas, corralitos, quiebras, pérdidas de ahorros de depositantes, etc.. el caos.

-          Y lo de la tiranía del mercado… en fin, qué razonamiento se le puede pedir a la gente que vive en un sistema económico que no se explica en las escuelas. En esas escuelas en las que sólo se enseñan derechos, pero no obligaciones. Los mercados son esos señores, bancos internacionales, fondos de inversión, de pensiones, etc… que nos han prestado dinero para financiar nuestro consumo y nuestros servicios sociales. También nuestro despilfarro y nuestra inversiones ruinosas. Podíamos haber vivido sin endeudamiento internacional pero con unas prestaciones menores, pero decidimos vivir como ricos. Cuando ven que la cosa no nos va muy bien, empiezan a pensarse si nos refinancian o no lo que les debemos, porque puede que no se lo podamos devolver. Porque a lo mejor estábamos recibiendo unos servicios que no nos podíamos permitir. Eso son los mercados, y esa es su tiranía.

-          Luego está la gran manipulación de los medios, que se inventan la noticia y dedican 20 minutos de sus telediarios y medio periódico a hablar de la magnitud de las concentraciones (¿200 personas en Barcelona? de risa) y su reproducción a nivel internacional (4 erasmus, los privilegiados del sistema educativo; que se “manifiestan” delante de embajadas). Y la no menos grande manipulación de los partidos de izquierdas, sobre todo IU tratando de sacar la gran tajada, y el PSOE que va de papi comprensivo ante el fenómeno que puede acabar de hundirle…. o no.

-          Y por último, lo que clama al cielo: ¿la solución es la Democracia Real Ya? ¿es eso lo que va a permitir que la tienda de mi mujer no tenga que cerrar, lo que va a permitir que no me bajen el sueldo o me echen a la calle? Anda ya! ¿Y cuál es la democracia real? ¿la popular? ¿la bolivariana? ¿la asamblearia? ¿Es que la de ahora es virtual? En fin, muy bonitas, muy estéticas las acampadas. Pero ninguna Propuesta Real y constructiva más que consignas.

Sí señores, estamos indignados por muchos motivos, y fundamentalmente con un gobierno de pesadilla que hemos padecido durante 7 años que nos ha llevado a la más alta cota de paro de la historia y que tienen los cojones de decir que la culpa es del anterior gobierno y del exterior. Pero no os podemos apoyar en vuestras manifestaciones. Y solo faltaría que nos montaseis el pollo el día de las elecciones. Si no queréis votar allá vosotros, pero ahora mismo creo que es la mejor manera de darle una patada a Zapatero en el culo de mi alcalde (que por otra parte también se la merece). Así que dejadme votar en paz y libertad.

Otro día hablamos del origen de la crisis, gestada en esos grandes monopolios públicos que se llaman bancos centrales.

4 comentarios:

  1. me parecen validos tus razonamientos y explicaciones , y lo de de papá psoe intentando sacar tajada de una situación días antes de las elecciones , me suena de algo. ¿es casualidad? no lo se .
    yo sigo en mi mundo en las islas cocos, aquí no votamos, miento , voté una vez para largar a Felipe ( mi voto es decisivo) y a lo mejor voto para largar a este hijo puta .
    si, ya se lo de los gatos, y lo colores , pero a veces apetece cambiarlos.

    ResponderEliminar
  2. me olvidaba , a mi de democracia real ya, me mola que no tenga nada que ver con ningún partido, y que la gente se manifieste por tener unos políticos de mierda, pero nada más, eso de empezar a salir en el programa de Ana Rosa y esas cosas me dan por culo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en otras no.
    Primero, que yo sepa nadie te ha impedido o se ha propuesto impedirte que votes en paz y libertad.
    Está claro que las cajas han sido el coto privado de políticos y afines y eso es un puto desastre, otra cosa es que la única solución, ahora que las cosas vienen mal dadas, sea vendérselas a cualquiera y deshacerse de ellas.
    Para mi el problema es la falta de responsabilidad, si la caixa gallega está como está, algo de responsabilidad tendrán Mendez y Gayoso que han actuado como si aquello fuera suyo, igual les pasa a los políticos, pueden gestionar de puta pena el cargo que les toque en el reparto de la tarta que no pasa nada, Zapatero es un incompetente, el otro un chorizo pero no pasa nada, como además controlan el poder judicial van haciendo que sus delitos prescriban y aqui paz y después gloria.
    Tenemos un sistema político bastante deficiente en España, por varias razones. En 1977 probablemente no se podría hacer más, había propuestas más ambiciosas pero veníamos de donde veníamos y para lograr un consenso todo el mundo tuvo que hacer concesiones, pero estamos en 2011 y las cosas se pueden mejorar. En muchos paises se gobierna en minoría, se llega a acuerdos en los parlamentos y no pasa nada, aquí tiene tanta importancia la estabilidad que desestabiliza todo el sistema.
    Por qué no podemos plantearnos la sustitución de la monarquía por la república, por ejemplo, tenemos un Rey cuya figura es intocable, y yo no estoy de acuerdo, por qué ningún medio "serio" se atreve a analizar la procedencia de la fortuna de Juan Carlos de Borbón, que se ha hecho millonario con sus contactos en el golfo pérsico moviendo petrodólares de aquí para allá, si quiere ser rey tendrá que serlo para lo bueno y para lo malo, pero aprovecharse de una posición como esa, el primer funcionario del país, para hacerse rico, demuestra muy poca ética, un tío que llegó a la corona con una mano delante y otra detrás, no me jodas.
    La responsabilidad de los bancos centrales y de los gobiernos, que nos ha llevado a esta situación, yo no la discuto, nadie les obligó a endeudarse, efectivamente, lo malo es que en marzo vendrán otros, pondrán a los suyos, y estos se irán a su casa y a algún consejo de administración, en lugar de ir a la carcel o por lo menos pagar con sus bienes los desfalcos cometidos,... y los que vengan en marzo harán lo mismo, mejor o peor, hay que ver como se vanaglorian de los aciertos y como esconden, ignoran y tiran balones fuera cuando hablamos de los errores.
    En cuanto a los mercados, algo de razón tienes, pero es que si enseñaran en las escuelas la trayectoria de la familia Rotschild, por poner un ejemplo de la aristocracia financiera que gobierna esos mercados, iban a durar muy poco con nosotros, en sus colecciones tienen mucho de todo, hubo un tipo de esta familia a finales del XIX al que le gustaban las ciencias naturales, su mayor afán consistió en conseguir el último ejemplar de unas cuantas especies (el pájaro Dodo por ejemplo) para disecarlo y tenerlo en su colección. Como podía pagarlo consiguió la extinción de unas cuantas especies y me da a mi que esa mentalidad no ha variado mucho, quizá deberían hacérselo mirar también.
    Por cierto, el último pajaro Dodo, después de pagar una fortuna por él y disecarlo, cogió polilla por lo que Mr. Rotschild o quien le llevara la colección lo tiró a la basura, ya no sabemos ni qué aspecto tenía el animalejo, esto, como símbolo me parece muy aclarador, ¿harán lo mismo con nosotros cuando ya no tengamos utilidad? A lo mejor se quedan sin sitio en sus estantes para tanta colección, no se...
    La gente que está acampada por ahí ejerce sus derechos, se representan tan solo a si mismos, no pretenden representarte a ti ni a mi, pero eso no le quita valor a su actuación, que por otra parte está siendo modélica, yo estoy encantado y me parece un ejercicio muy necesario, estamos llegando a unos niveles de desfachatez en la vida política muy alarmantes y está bien quejarse, que vean que no todo vale me parece imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. No se puede hacer de anécdota categoría. Y lo del dodo de los Rothschild incluso supera a la anécdota al reunir todos los elementos de una leyenda urbana. No sé si es verdad ni me importa, pero no me parece esclarecedor de ninguna supuesta conducta heredada por no sé quién. ¿alguna sociedad secreta conspiradora para dominar el mundo? Cuidadín que Rothschild era judío. A ver si te vas a acabar creyendo los Protocolos.

    El sistema político es el que es, pero tiene sus cauces para autorregenerarse y para cambiar. ¿O pretendes saltártelos por la vía del camarada Vladimir? Estamos en una democracia Real, no en una dictadura militar o teocrática del Magreb, y si no te representa ningún partido puedes formar el tuyo y buscar gente afín para darle cuerpo. Y ahora es más fácil que nunca con la intelnés encontrar esta gente, como ha demostrado la convocatoria de la que presumes.

    Ah, y por cierto: ayer 23 millones de indignados se manifestaron en miles de actos sin precedentes por toda la geografía española. Su acto de protesta consistió en la emisión por parte de cada manifestante de un grito mudo que metieron en un sobre y depositaron en una urna. Como resultado de estos actos, miles de corporaciones locales y casi todas las regionales cambiarán a las personas que las gestionan y de acuerdo con la voluntad de los manifestantes variarán sus políticas. A esto lo llamaron Democracia Real. Y todos cumplieron la ley.

    ResponderEliminar

suelta tu burrada