miércoles, 17 de marzo de 2010

Atlas shrugged, Tea Party


La historia es una especie de relato de ciencia ficción económico pues trata de la futura decadencia de Estados Unidos debido a que el estado se mete en la vida de todos, regula todo, administra todo. E impone impuestos por doquier.
Hartos de que les estén apretando la garganta, un grupo de empresarios abandona las ciudades y se refugia en las Montañas Rocosas. Están liderados por un empresario llamado John Galt. Poco a poco, el país se va apagando y consumiendo por falta de actividad comercial, hasta que ese ejército de empresarios abandona sus cuevas y asalta Wall Street. Con ello quieren demostrar que sin empresarios, sin emprendedores, cualquier país se arruina.
La autora es la escritora y filósofa Ayn Rand.
El libro se llama “La rebelión de Atlas” (Atlas shrugged, cuya traducción literal es “Atlas se encogió de hombros”), y fue uno de los libros más populares en EEUU en los años cincuenta. En los años 80 se preguntó a los norteamericanos cuál era el libro que más les había influido y mencionaron la Biblia, y a continuación, “La rebelión de Atlas”.
La autora, Ayn Rand, seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum. Nació en Rusia en 1905. Al llegar la Revolución, su padre sufrió la expropiación de la farmacia. Desde entonces, Ayn Rand odió todo lo que tenía que ver con estatalismo, marxismo y comunismo. Estudió Filosofía a Historia en la Universidad de San Petersburgo, luego Leningrado, y en 1925 consiguió salir con su familia e instalarse en EEUU.
Sus intereses la llevaron a Hollywood (le apasionaba el cine y ya había escrito guiones), y allí desarrolló buena parte de su faceta de escritora. Apreciaba de EEUU el individualismo, el sentido de la aventura, la libertad para desarrollar negocios, todo lo cual le hizo madurar una filosofía llamada Objetivismo, basada en que el individuo debe escoger con la razón su propio destino. Rechazaba el colectivismo, el socialismo y por supuesto, todo lo que viniera de la Unión Soviética.
El libro es un canto a ese espíritu libertario, a medio camino entre el individualismo y el anarquismo.
El caso es que el libro se ha puesto de moda en EEUU entre los círculos republicanos, mejor dicho, entre los republicanos radicales que se han agrupado alrededor de este nuevo movimiento llamado el Tea Party. Suena como una fiesta con galletitas y señoras mayores pero el Tea Party (Partido del Té) vendría a ser algo así como lo que para España fue el Motín de Aranjuez, cuando un montón de ciudadanos se rebelaron en 1808 contra Godoy, el ministro universal del rey Carlos IV, a quien acusaron de traicionar España y de ser el culpable de la invasión francesa. Fue el inicio de nuestra Guerra de Independencia. Palabras como nación, independencia y España surgieron con mucha fuerza desde entonces.
Para los norteamericanos eso fue el motín del Té en 1773. Los ingleses les estaban poniendo impuestos cada vez más elevados por cualquier cosa, desde periódicos hasta naipes. Y esos impuestos no iban a sus gobernadores locales sino directamente a Londres. Y llegó un momento en que se aprobó poner impuestos a la importación de té. Sublevados por tanto impuesto (el imperio inglés pretendía con ello sufragar los gastos de sus tropas, su burocracia, etc), los locales crearon el Boston Tea Party un movimiento contra los abusos de la metropoli. En 1773, disfrazados de indios mohawk, se infiltraron en los barcos que traían cargamento de té de las indias orientales, y lo echaron todo al agua. Los ingleses respondieron con leyes opresoras, y cerrando el puerto de Boston. Tres años después estalló la Revolución Americana.
Pues Sarah Palin, la que fue candidata a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Republicano, así como un montón de republicanos “hard core”, se están reuniendo periódicamente alrededor de este Tea Party para unir sus voces de descontento tanto por lo que está haciendo Obama, como por lo que no está haciendo el Partido Republicano. Rebelión contra el sistema, contra el estado, contra los impuestos, contra aquellos que les quieren imponer una forma de vida no auténticamente americana. Y contra los miembros de su partido que no hacen nada.
Son ávidos lectores del libro de Ayn Rand.
Todos ellos quieren detener la marea de los impuestos, o los gravámenes a sus propiedades. El movimiento tiene pinta de tomar velocidad pues hace poco hubo un caso que levantó las iras de estos nuevos rebeldes. El ayuntamiento de New London (New Hampshire) se propuso expropiar terrenos y edificios con la excusa de hacer inversiones y crear empleo. Una de las expropiadas fue Susette Kelo, que interpuso una demanda, pero la perdió tras una votación de nueve jueces, a pesar de que las encuestas demostraban que más del 80% de la población se oponía a esa expropiación.
La reacción del pueblo fue tan virulenta que amenazaron con invadir unas instalaciones agrícolas de uno de los jueces “traidores”, para convertirlas en el “Hotel de la Libertad Perdida” y poner por doquier ejemplares del libro de Rand “La rebelión de Atlas”.
Ah, se me olvidaba, ¿sabeis por qué Felipe II envió al Duque de Alba a los Países Bajos? Lo envió para que les clavara unos impuestos, pues los neerlandeses estaban en déficit presupuestario. Como no les gustó, los ciudadanos se rebelaron y por eso el Duque tuvo que cortar algunas cabezas. Dicen que cien mil, más o menos.
Detrás de los grandes terremotos de la historia siempre hay una razón económica. Suelen ser los impuestos.
copiado de otro blog que ahora no encuentro para poner un link

5 comentarios:

  1. "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia; su intrínseca virtud consiste en la equitativa distribución de la miseria." Winston Churchill

    ResponderEliminar
  2. Joer, Pepe, me tenías todo emocionado y al final resulta que el texto no es tuyo. Qué decepçao.

    ResponderEliminar
  3. ” Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen entorno a los bancos privarán a la gente de toda su posesion, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron ”

    Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América entre 1801 y 1809.
    Está pegao en el corcho de "El Siglo"
    (cultura de copas je, je)

    ResponderEliminar
  4. El Jefferson fue el que tuvo más mulatitos que blanquitos ¿no?. Me quedo con W.C.

    ResponderEliminar
  5. Pues tira de la cadena que esto apesta

    ResponderEliminar

suelta tu burrada