viernes, 12 de marzo de 2010

Lenguaje Sexista


Estamos a vueltas con el tema del lenguaje sexista y yo no lo tengo nada claro, ¿realmente crees que el lenguaje tiene esa capacidad? ¿Puede el lenguaje tomar partido en una situación de conflicto entre géneros? (masculino vs femenino) ¿Ha sido consecuencia de utilizar esta evolución del latín llamada español la violencia de género? Son temas que tienen una gravedad muy grande, pues van a marcar la futura evolución de la herramienta que utilizamos para comunicarnos y hay mucho que reflexionar sobre el tema.
El idioma es un acuerdo social, cuando yo digo el perro o la lubina me refiero a una especie animal a la que la sociedad, en sus muchos años de evolución ha llamado así por un acuerdo, podríamos llamar lubina a ese animalito de compañía que ladra y mueve el rabo cuando nos ve acercarnos y que el perro fuese una planta, o una flor, ¿por qué a las rosas no les hemos llamado los rinocerontes u ornitorrincos?
¿Qué es el hombre? O sea, el ser humano, ¿qué lo caracteriza? Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados.
Pero volvamos a centrarnos en el tema, puede el lenguaje tomar partido, es sexista el español que utilizamos, o sexistas son las personas que lo utilizan. Por ejemplo, en el inglés, uno de los idiomas más extendidos, el género viene dado por el artículo que precede al sustantivo, por ello deberían ser menos sexistas las sociedades anglófilas. Pues no es así, algunas de las sociedades más sexistas hablan inglés, y las estadísticas de violencia de género son muy malas también en ellas.
Por qué nos parece bien decir los perros y las perras, como ejemplo para usar un lenguaje no sexista, y decir las lubinas y los lubinos o las rosas y los rosos nos haría quedar como estúpidos, realmente nos oponemos a las connotaciones de género o tan solo a las que pueden apreciarse como masculinas, no responde esto al viejo anhelo del feminismo más radical, castrar al hombre (masculino, espero que metafóricamente)
¿Realmente no te parece que es lo de siempre, el árbol que no te deja ver el bosque, tomar la parte por el todo, centrarnos en lo anecdótico para evitar lo realmente importante? ¿No es eso lo que caracteriza a esta sociedad post industrial? El avance de la ignorancia a nivel global y la toma de decisiones justificadas ante esa masa imbécil por procesos emotivos en lugar de reflexivos. Realmente es tan importante modificar el vehículo que supone el lenguaje, que es la herramienta necesaria para la reflexión. Si nos empeñamos en quitarle prestaciones, en constreñir el lenguaje a lo políticamente correcto, no hay posibilidades de que más temprano o más tarde nos encontremos con un lenguaje más pobre, en el que hemos suprimido significados semánticos que hacían más ricas a esas palabras.
Qué nos queda al final, un espejismo de libertad que cubre con su manto una sociedad adocenada y cada vez más esclava, sumida en esta inercia de consumo y producción que hace funcionar el sistema.
Qué es la libertad, como la definimos, yo creo que es la posibilidad de elección, y quien puede elegir, aquel que tiene conocimientos e información, que es capaz de evaluar las consecuencias de cada una de las alternativas que se le presentan, e incluso generar alternativas nuevas ante las complicaciones.
¿Para acabar con el sexismo no sería mejor modificar conductas en lugar de palabras?

8 comentarios:

  1. Historia Natural
    Exposición y Conferencias en La Domus de A Coruña
    Título:
    "Hominidos y Homínidas"
    (no me jodas)

    ResponderEliminar
  2. chicos y chicas, hoy daikirada en cosmic house a partir de las/los ocho

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Guille, sale en el portal de los museos coruñeses, ante tanta estulticia tendremos que emigrar, a otro planeta
    http://www.casaciencias.org/domus/evolucion.html

    ResponderEliminar
  4. el lenguaje es un medio simbólico para comunicarse unos con otros. las reglas que se utilizan están basadas en la economía y la tendencia suele ser utilizar la solución más sencilla. las lenguas evolucionan igual que los seres vivos y sobreviven las más aptas.

    es evidente que el castellano actual es una lengua que se ha formado en una sociedad machista. lo que parece un poco ingenuo es que cambiando la lengua vaya a cambiar la sociedad. es como pensar que si le cortamos la trompa a los elefantes acabarán naciendo elefantitos sin trompa.

    además, toda la gente que conozco que utiliza el lenguaje políticamente correcto es un puto coñazo. no falla.

    ResponderEliminar
  5. I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    generic paxil

    ResponderEliminar
  6. That fear, my opinions in a university thesis. Opinions are free, like you to use as you see fit

    ResponderEliminar
  7. Pepín, tío, que es un comentario falso!!! Compra PAXIL!!!

    ResponderEliminar
  8. Ostiá, si tiene un enlace y todo que ayer ni vi, que desastre

    ResponderEliminar

suelta tu burrada