lunes, 14 de junio de 2010

FINLANDIA


Hay algo más que el vodka y los abetos en Finlandia, uno de los estados clásicos del bienestar, con una estructura muy fuerte en cuanto a servicios sociales.
Ayer venía de viaje y escuché una entrevista que en Radio Nacional le hicieron a una finlandesa; esta tía trabaja en el único colegio finlandés que hay en España, que está por el sur, en la costa de no se que pueblo que es donde se agrupa la colonia finlandesa en nuestro país. Hay más 20.000 fineses en el pueblo este, con sus tiendas, su cole, sus bares y todo lo necesario para venirse a invernar a latitudes más cálidas y no tener que aguantar el frío y la noche constante nórdica.
La otra premisa es no tener que aguantar tampoco a los españoles. Mucho mejor tener tu ghetho finlandés en la costa del sol. Little Finland in spain, pero ese no es el tema del post.
El caso es que el sistema educativo finés, según el estudio ese europeo que sale cada cierto tiempo y siempre pone a España a caer de un burro, (Informe PISA) es el mejor del mundo. El 70% de la población consigue titulación universitaria y el índice de fracaso escolar es casi inexistente, también aprenden una media de cuatro idiomas.
Además casi el 100% de sus centros educativos son públicos y gratuitos (tan solo hay 27 centros privados en todo el sistema finlandés, y dentro de estos 27 está el de la Costa del Sol y otros por el estilo, que fundan donde hay colonia de emigrantes), ¿no está mal, no?
Lo primero que se nos ocurre es decir, vamos a copiar su legislación y sus planes de estudio, y ya verás como en un par de años estamos como ellos pero, ¡Ay! si es muy parecido, el plan de estudios es casi igual, en Finlandia empiezan la escuela obligatoria a los 7 años, aquí la primaria se empieza con 6, antes solo hay un año de prescolar, aqui tenemos tres años de infantil, pero es que a ellos no les parece importante que los niños sepan leer muy pronto; antes del cole lo que deben hacer es sobre todo jugar y usar su imaginación, que ya habrá tiempo para aprender a leer, además en las casas finlandesas se lee mucho y los chavales ya van aprendiendo en casa, claro, hay que pasar el invierno, con el frío que hace allá.
Una vez que empiezan, el programa educativo se estructura en enseñanza de primaria, secundaria y bachillerato, como aquí. ¿Nos habrán copiado?
Entonces qué es lo que los hace diferentes, habría que decir mejores.
El interés, pero no ese que está ahora bajo, el interés que el estado, y la población finesa tienen en la educación de sus hijos es muy grande, y lo demuestran con los recursos que dedican a ella.
La educación se lleva una parte muy importante de los presupuestos de Finlandia, el profesorado es 100% licenciado y está sujeto a constantes programas de formación.
La enseñanza es un trabajo que goza del mayor respeto por la población, la figura del profesor está al nivel del abogado o el médico en la sociedad finlandesa, cuando un padre va a hablar con un maestro, se quita el sombrero antes de entrar, escucha lo que el maestro puede aportar a la educación de su hijo, y coordina con él la mejor estrategia.
Se fomenta la personalidad de los maestros, piensan que cada uno, con sus conocimientos y aficiones diferenciadas ha de ser un modelo en el que los niños se miren, no quieren maestros quemados sino maestros felices, que transmitan a la clase interés y buen rollito, no frustración y desidia como hemos vivido con algunos profes en nuestro "peregrinar" por las instituciones educativas.
Los profesores, además de estar bien formados, disfrutan de mucha libertad y autoridad para organizar sus clases como crean más conveniente, el sistema no se basa exclusivamente en exámenes sino en la evaluación continua que el profesor realiza de sus alumnos, se fomenta el interés y el debate en las aulas, se incentiva la creatividad y el pensamiento crítico.
La enseñanza es absolutamente laica en Finlandia, la religión es un tema de libertad personal que no tiene nada que ver con las instituciones educativas, los pocos colegios privados que hay, lo son porque pertenecen a un proyecto educativo diferenciado, porque siguen el método Montessori o el krishnamurti o el que sea, no por confesiones religiosas.

Y encima te puedes tomar un vodka viendo la aurora boreal a veinte grados por debajo de cero.

4 comentarios:

  1. Sí, sí, vete tú a saber lo que cuesta un Vodka en Helsinki. Que no, que como en España no se está en ningún sitio; a ver si no por qué hay colonias finlandesas en España y no al revés, ¿qué sabrán ellos que no sepamos nosotros? Pues que su país es un coñazo. :D

    ResponderEliminar
  2. Es otra forma de verlo, total la educación tampoco es que valga para mucho, aqui no se que porcentaje habrá de licenciados, pero seguro que sobran algunos

    ResponderEliminar
  3. está claro la mayoría prefiere copas baratas, playa, calamares y a la educación que le den por culo.

    ResponderEliminar
  4. Wow, impresionante, no sabía que en España hubiese una colonia finesa... en verdad, es el mejor país del mundo en muchos aspectos... si, hará frio, pero que gustazo de educación tiene esa gente, y alli se puede soñar con tener un futuro próspero... sin embargo, nuestro pais deja mucho que desear en la mayoría de los aspectos, desgraciadamente.

    ResponderEliminar

suelta tu burrada