jueves, 3 de junio de 2010

JOE SACCO ¡A SACO!


"PALESTINA, EN LA FRANJA DE GAZA" Fué la primera de las obras de Joe Sacco, Hey Joe, a donde vas con esa pistola en la mano, el tipo es un crack, la crítica lo compara con Art Spiegelman, el autor de "Maus" (cojonuda, Cosmic la tiene y es una obra maestra) único dibujante de comic con un premio pulitzer (Art).


Este tío es muy bueno, uno de los primeros en mezclar el periodismo con el comic, su punto de partida es que la imparcialidad no existe, esto no es algo nuevo, pero muchos periodistuchos lo olvidan todos los putos días cuando nos venden su opinión disfrazada de información; se define a si mismo como "el filtro y la lupa de la historia" que pretende contar.
El nota se va de viaje a zonas de conflicto, al principio de su carrera sin acreditación de prensa ni ostias, hace fotos, habla con la gente, vive en el lugar como uno más de los personajes que salen en sus comics.
Cuando vuelve a casa estudia todo el material, empieza a desarrollar el guión y se pone a dibujar

Sus principales obras sobre conflictos bélicos son las siguientes:
1996 "Palestina. En la Franja de Gaza"
2000 "Gorazde: zona protegida" ambientada en la guerra de Bosnia
2006 "Chechen War, Chechen Women"
diciembre de 2009, "Footnotes in Gaza" volvemos a los inicios


Es en estas historias donde hay un cambio filosófico en cómo tratar la información y cómo hacerla conocer al público, que ya irá extendiendose a otros medios si tenemos suerte los ciudadanos. Aunque de aquí a que Tele 5 o las otras empiecen a hacer cosas buenas hay mucho que caminar. Por no hablar de la infumable prensa de partidos que nos encontramos en los quioscos.
A todos ellos les digo, ¡A Mamarla a Parla!
Hey Joe, where you goin' with that gun in your hand
Hey Joe, I said where you goin' with that gun in your hand
I'm going down to shoot my old lady
You know, I've caught her messin' around with another man
I'm going down to shoot my old lady
You know, I've caught her messin' around with another man
And that ain't too cool
Hey Joe, I've heard you shot your woman down,
shot her down,
now I said I've heard you shot your old lady down,
You shot her down to the ground
Yes I did, I shot her
You know, I caught her messin' round, messin' round town
Yes I did, I shot her
You know, I caught my old lady messin' around town
And I gave her the gun
I SHOT HER!
Hey Joe, alright
Shoot her one more time, baby
Hey Joe, said now Where you gonna run to now?
Where you gonna run to?
Hey Joe, I said where you gonna run to now?
Where you, where you gonna go?
Well, dig it
I'm goin' way down south,
Way down to Mexico way
Alright!
I'm goin' way down south,
Way down where I can be free
Ain't no one gonna find me
Ain't no hangman gonna,
He ain't gonna put a rope around me
You better believe it right now
I gotta go now
Hey Joe, you better run on down
Good by everybody
Hey Joe, uhh
Run on down

11 comentarios:

  1. de Joe Sacco, tengo el rock y yo, que es una colección de historias que habían sido publicadas en distintas revistas y fanzines durante los 90 que está bastante guay.

    ResponderEliminar
  2. eso a mamarla a Parla y que ni dios compre periódicos , que no valen para nada, que los follen. ni tele ni periódicos cojones.

    ResponderEliminar
  3. ¿ahora qué toca? ¿Ir de propalestinos?

    ResponderEliminar
  4. no, se trata de comentar dos comics, uno de la franja de Gaza y otro sobre el Holocausto.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya dirás dónde está el comentario del comic ese del holocausto

    ResponderEliminar
  6. "la crítica lo compara con Art Spiegelman, el autor de "Maus" (cojonuda, Cosmic la tiene y es una obra maestra) único dibujante de comic con un premio pulitzer (Art)". Rockstar este es el comentario del comic "ese" del holocausto.
    Cuando era pequeño y mi hermana decía que no entendía algo, hablamos de estudio y de los deberes del cole, normalmente lo superaba con una lectura atenta, -leelo despacito y en voz alta, le decía mi madre, y al volver a leerlo decía -¡Ya lo entiendo!
    A Rockstar le pasa algo parecido, -¡leelo despacito y en voz alta chiquitín!, ya verás como así lo entiendes, y si no, te lo vuelvo a explicar, no te preocupes (con los niños hay que tener una paciencia...)
    En cuanto al tema del post, lo que trataba de criticar es la forma que tienen los medios de facilitarnos la "información", bajo la apariencia de informaciones imparciales y supuestamente veraces, nos encontramos auténticos procesos de desinformación y adoctrinamiento. Otras formas de divulgar la información, como el caso de Joe Sacco, me parecen más implicadas y más honestas, y creo que son un soplo de aire fresco para el ciudadano que quiera conocer algún tema en profundidad.
    Por último, después de la cagada de Israel del otro día toca ir de propalestinos, por lo menos por unos días, por lo menos hasta que la vuelvan a cagar ellos solitos, pero ese no era el tema del post de ayer, tal vez de el de mañana...

    ResponderEliminar
  7. estuve a punto de pillarme el de Palestina, pero vi uno de un corresponsal que se llama Frank Cappa y no me pude resistir.Trata de un fotografo que anda por los principales conflictos del s. xx, vietnam, nicaragua, el salvador,etc...,el autor es Manfred Sommer,uno de los grandes ilustradores españoles, ya fallecido, y el libro es una recopilación de las aventuras publicadas en los ochenta en Cimoc.

    ResponderEliminar
  8. Por muy despacito que lea, donde dice "Maus" no dice "holocausto". El que quiera que se entienda que lo explique. De momento no estoy tan ducho en hermenéutica como otros.
    Lo que hay que leer despecito y no quedarse en lo que parece es la situación de la flotilla de la libertad duradera, o como se llame. Aparte de la gran cagada de los israelíes (que creo que la siguen cagando no aceptando la comisión), todo era una trampa tanto para ensuciar más su imagen ante la opinión pública internacional, como para que Turquía tuviese una coartada para cortar con Israel (hasta hacían maniobras conjuntas)y justificar su nuevo apoyo a Irán (les van a pasar uranio enriquecido). Todos estos tíos, como el Sacco y Vanzetti o los "activistas" del barco no son más que tontos útiles.

    ResponderEliminar
  9. No te soliviantes, "Maus" es un clásico de los comics, los ratones son judíos y los nazis son gatos, no tienes por qué haberlo leído.
    El post no era propalestino ni antipalestino, no se trataba de eso, yo hablaba de los medios, los mensajes, otras formas de contar las mismas cosas,...
    No nos aburramos a nosotros mismos discutiendo necedades.
    A mi hay muchas cosas de Israel que me encantan, por ejemplo, no ceder nunca al chantaje, tener las cosas claras, defender lo tuyo a muerte y sobre todo, tener la metralleta en el ropero de casa, Eso es vida que cojones.

    ResponderEliminar
  10. De todas maneras, cuando se habla de algo que no conoces puedes hacer tres cosas.
    1 informarte para despues opinar
    2 estarte callado
    3 probar, a ver si la próxima dices algo inteligente, anda

    ResponderEliminar
  11. Pareces el maestro Ciruela.
    A ver, el post coincidió con el abordaje a la flotilla esa. ¿Casualidad? La casualidad no es más que la suma de causalidades. Ergo...

    ResponderEliminar

suelta tu burrada