miércoles, 9 de junio de 2010

Que se apliquen el cuento ¡Viva Islandia!


Puede parecer de coña, pero la coña es bastante seria, ¿cómo se esperaban los políticos que iban a reaccionar los ciudadanos de un pequeño país como Islandia, que en un par de años ha pasado del estado del bienestar a la bancarrota gracias a la buena gestión de sus gobernantes?

¿Votándoles de nuevo para ver si lo estropean del todo?

¿Creyendo de nuevo las mentiras de quien ya te ha engañado antes?

¿Pegándole fuego a las principales instituciones del país? Con sus representantes dentro, claro, para luego dedicarse de nuevo a la pesca y a la economía de subsistencia.

¿Tomándoselo a coña?

¿Votando al menos malo?

¿Votando al Partido Mejor?

Pues ha ganado esta última opción

El Partido Mejor de Islandia, una formación política irreverente creada por el humorista Jón Gnarr al hilo de la crisis financiera, se convirtió en las elecciones municipales en la más votada en la capital del país. El Partido Mejor obtuvo el 34,7% de las papeletas en Reikiavik, lo que equivale a 6 escaños de los 15 que tiene la cámara municipal. "Podemos prometer más que los demás, ya que en ningún caso lo cumpliremos", fue el lema de Gnarr en la campaña.

También prometieron plantar palmeras en la línea de costa, dar toallas gratis en las piscinas públicas, construir una Disneylandia junto al aeropuerto, cobrar peaje por entrar en Reikiavik a los habitantes de una rica localidad vecina y lograr «un Parlamento libre de drogas para 2020». Y, en estos tiempos de obligada austeridad, iban a prescindir de los trece duendes que, según la tradición islandesa, traen los regalos navideños a los niños y los iban a sustituir por un único Santa Claus, no sabemos si 'deslocalizado' en algún país asiático. Buena parte de estas propuestas figuraban en su himno electoral, una versión del tema 'Simply The Best', de Tina Turner, en el que anunciaban que había llegado «la hora de la limpieza» y animaban a «decirles a los okupas» de la Administración que era el momento de marcharse. Claro que como también prometieron incumplir todas sus promesas, puede ser un mareante rizo lógico al que mejor no le damos más vueltas.

Que curioso, esta noticia tan solo ha sido publicada en España por "La Verdad" de Murcia y el "Diario de Navarra" de La Rioja no te jode.

¡¡Buenafuente Presidente!!


Gnarr, de 43 años, es muy conocido en Islandia a través de sus diversas facetas: humorista, actor, director, músico... Hijo de un policía que militaba en el comunismo, ni siquiera llegó a acabar la educación primaria: «A los once años dejé de intentarlo en la escuela. Me negué a aprender la tabla de multiplicar, el idioma danés, prácticamente todo aquello a lo que no le veía utilidad práctica. Quería ser payaso de circo. A los trece, había dejado completamente la escuela y me enviaron a un internado para delincuentes y adolescentes problemáticos», relataba en 'Grapevine'.

El punk le sirvió de estímulo creativo: tocó el bajo en el grupo Nefrennsli -en el Mejor Partido militan algunos músicos muy relevantes de la escena islandesa, como Einar Örn Benediktsson, que fue compañero de Björk en los Sugarcubes- y se convirtió en una estrella de la radio, donde hacía cosas como llamar a la Casa Blanca para preguntar si tenían previsto bombardear Reikiavik. Ya entonces cultivaba esa mezcla de anarquismo y surrealismo que ha utilizado para definir ideológicamente su iniciativa política. «Alguna gente piensa que es un absurdo, pero no lo es», ha dicho, antes de soltar alguna andanada que ya no suena tanto a broma: «Quería hacer algo, joder el sistema. Estoy llamando a una revolución cultural».

8 comentarios:

  1. O sea, que ante la crisis pavorosa de su país han votado a un payaso analfabeto funcional. Como en Venezuela. No me esperaba eso de los cultos islandeses. Lo que hace la deseperación. Al menos se habrán reído un rato. Y el Gnarr ese no tiene pinta de pegar tiros.

    ResponderEliminar
  2. Así es, habría que ver quienes eran los otros candidatos y cómo y cuanto la han cagado en estos años. Aquí se hizo algo parecido con Ruiz Mateos hace ya años, ¿os acordais de la campaña? vestido de superman, que te pego leche, fuga con peluca de la Audiencia Nacional... y sacó el acta de Eurodiputado para salir de la cárcel.
    Lo que está claro es que mientras los políticos no se apliquen el cuento cada vez estarán más lejos de la población a la que pretenden representar, y cuando las cosas van mal a esos ciudadanos se les hinchan los güebos mucho, llegan a doler.

    ResponderEliminar
  3. Más información
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/30/internacional/1275242939.html
    http://www.meneame.net/story/comico-jon-gnarr-partido-besti-flokkurinn-gana-elecciones
    y sobre todo
    http://www.youtube.com/watch?v=xxBW4mPzv6E

    ResponderEliminar
  4. Esto me recuerda a la película de Richard Pryor "Brewster's Millions" (El gran despilfarro) en la que se presentaba a alcalde con el lema "A ninguno de los anteriores". http://www.youtube.com/watch?v=0VQ8pgySec4

    ResponderEliminar
  5. propongo la creación del partido aoxomoxoa desde ya, tenemos que hacernos con la alcaldía como sea.Si el Partidp Mejor pudo nosotros también.

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien la de Oleiros: Aoxomoxoa dos Veciños

    ResponderEliminar
  7. Vale, hay que hacer un programa bonito, que mezcle planteamientos puramente utópicos con disparates de los más graciosos.
    Lo dejaremos para el lunes que yo hoy no estoy bien, no tengo el sentido del humor necesario ni la actitud positiva que haría falta. Esto es una mierda

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos es viernes, no pasa nada

    ResponderEliminar

suelta tu burrada