miércoles, 24 de marzo de 2010

Houellebecq

Después de lo mucho que se ha hablado sobre este tío y sus libros, ya tenía ganas agarrar alguna novela suya. El otro día caí por la librería del Cortinglés, pero como no tenían ni “Las Partículas Elementales” ni “La posibilidad de una Isla” me llevé "Plataforma" sin saber muy bien de qué iba. Y va de Michel, un tipo de 40 años recién cumplidos, resentido y nihilista que se va de turismo (sexual) a Tailandia. Allí conoce a Valerie, una tía de 27 años que precisamente es una alta directiva de una agencia de viajes. Ya de vuelta en París se enrollan y juntos deciden meterse en una aventura empresarial que consistirá en la explotación de colonias turísticas sexuales. Y hasta aquí puedo leer.

La verdad es que la novela engancha desde la primera página, y se entiende por qué Houllebecq es tan odiado por los políticamente correctos, que le tachan de misógino, pornógrafo e islamófobo entre otras esdrújulas. En realidad, hoy Houellebecq es la gran estrella literaria de Francia y (éste sí, Pepín) un gran provocador. Por cierto, vive en España.

Transcribo un pequeño fragmento que me hizo descojonarme un buen rato. Sucede durante el avión a Tailandia y Michel se quiere dormir:

Estábamos entrando en el espacio aéreo de Afganistán. Desde luego por las ventanillas sólo se veía la más completa oscuridad. De todas formas, los talibanes estarían acostados, rehogándose en su propia mierda. 'Buenas noches, talibanes, buenas noches... dulces sueños', susurré antes de tragarme la segunda pastilla para dormir.

Lo escribió antes del 11-S.

9 comentarios:

  1. yo de Jolubek tengo las paríiculas elementales, lo pedí al circulo de lectores cuando pensaba que si no les comprabas te podían meter en la cárcel (no pregunteis).
    también tengo un disco que está bastante bien, no se si sigue haciendo música, pero el disco era decente.

    http://www.youtube.com/watch?v=grsS3XrFYO0

    ResponderEliminar
  2. Por eso lees tanto, pa que no te metieran en el trullo. ¿Molan las partículas?

    ResponderEliminar
  3. no se, era una flipada, consiguieron hacerme creer que comprar era una obligación, en fin... lo maté y quemé sus cadaver, no dejé rastro .

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído la novela en cuestión y es buena, o por lo menos a mi me gustó. No la encontré tan provocadora, la verdad, para que te provoquen has de estar un poquito predispuesto. Mola como trata el tema del sexo, pero unas parejas liberales que hacen intercambio, mezclado con un poquito de prostitución y un poco de turismo sexual no es tan provocador ya, eso hace tiempo que lo conocemos todos, jeje, en mayor o menor medida, de palabra o de acción.
    Lo que confronta la novela es la liberalidad mental de la cultura occidental (o de una parte de ella, porque a otros hay que cogerlos aparte) frente a la cerrazón del fundamentalismo que propicia el desenlace con los atentados de Bali.

    ResponderEliminar
  5. Un colega está haciendo la tesis sobre las adaptaciones al cine de las novelas de Houellebecq... por si os interesa (a mí no, sus libros no me matan y las adaptaciones que he visto son lo más parecido a la ponzoña que me en encontrado. Pero bueno, para gustos...) http://juandoc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo de los musulmanes, pero me parece de puta madre, cada uno que diga lo que le de la gana

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya me acabé el libro. Me gustó bastante, aunque quizás me cansó un poco tanto sexo. No quiero destripar el final, aunque casi se puede adivinar. Porque un nihilista que no cree en la condición humana está claro que no podrá alcanzar la felicidad. La fatalidad se impondrá. Descorazonador.

    He encontrado el libro en una web que todavía no tuve tiempo de explorar a fondo pero que parece cojonuda: scribid.com.

    Por si lo queréis leer u hojear: http://www.scribd.com/doc/1040701/Houellebecq-Michel-Plataforma

    También hay obras de Quevedo

    ResponderEliminar
  8. Es lo que pasa con el sexo, gusta bastante pero cansa

    ResponderEliminar

suelta tu burrada