miércoles, 26 de mayo de 2010

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

""¡Si ya nos la sabemos de memoria!", diréis. Y, sin embargo, de esta historia tenéis una versión falsificada, rosada, tonta, cursi, azucarada, que alguien con la mollera un poco rancia consideró mejor para la infancia…" (La Cenicienta por Roald Dahl)


Ante la ñoñería que aporta la visión de los cuentos populares de Perrault, sobre todo gracias a la perspectiva comercial aportada por la factoría Disney, este señor quiere volver a la tradición oral previa a que Charles Perrault recopilara estos cuentos en blanco sobre negro, o negro sobre blanco.

Es una vuelta a la versión más dura de estos cuentos típicos, la cenicienta, el gato con botas, la bella durmiente,... en las que los personajes soportan innumerables humillaciones, de las que salen con bien gracias a la astucia y a ser un poco fulleros.

Dahl revisa a unos cuentos cuyos personajes son mucho más perversos, con una métrica que aporta ritmo y musicalidad.

Los cuentos suelen funcionar como una especie de parábola que debe enseñarnos una lección. Roald Dahl realiza un parodia de los postulados morales y anula el estatuto victimista de princesas y niñas desvalidas.

El episodio de Caperucita Roja es de lo más ilustrativo: la niña acaba matando al lobo con un tiro en la cabeza y haciéndose un abrigo con su piel, sin que ningún cazador valiente venga en su ayuda.

Cenicienta reniega de un príncipe posesivo que corta las cabezas de sus hermanas y pide al hada un compañero honrado… casándose así con un productor de mermerlada.

Blancanieves, por su parte, se convierte en el ama de llaves del edificio donde viven unos enanitos adictos a las apuestas de caballos. Con tal de mejorar sus finanzas, roba el espejo mágico de su madrastra para que les prediga el caballo ganador.

Sin principe y forrados de dinero, vivieron felices y comieron perdices.


No quiero decir lo que le hacía a Caperucita, si ella quisiera...

3 comentarios:

  1. bueno, las versiones de perrault eran bastante cafres, padres que abandonan a los hijos en el bosque, lobos travestidos con tendencia a la pedofilia, o barba azul, el inventor del divorcio express, que vive en una casa llena de cadáveres de ex esposas y manchas de sangre coagulada...

    ResponderEliminar
  2. ¡coññiio Nano !¿pero a ti no te habían quitado internete?

    ResponderEliminar
  3. Si, sobre todo es la versión de Disney la que edulcora los cuentos, pues los de tradición popular eran bastante bestias, Perrault los pasó al papel quitándoles un poco de miga y disney, disney es especialista desde hace mucho en producto cursi infantil, los personajes, sobre todo femeninos son patéticos, y lo peor es que a las niñas les flipan y el negocio sigue funcionando p.e. Hannah Montana.
    Siempre recordaré a mi difunta abuela contando el cuento de la Flor del Lilolá, ERA UNA GRAN CUENTACUENTOS.
    "Mis hemanos me mataron por la flor del Lilolá, por eso estoy enterrado en este cañaveral"
    Menos el Rey, que hacía justicia, el resto de los personajes iban cayendo como moscas, empezando por el protagonista, que era el primero en caer. AL FINAL NO QUEDABA VIVO NI EL APUNTADOR
    La sociedad se va amariconando a pasos agigantados, ya nadie disfruta con una buena ejecución pública o con una buena lucha a muerte, que fué de los gladiadores, las fieras que se comían a los cristianos, pasar a cuchillo a la población, vender a hijos e hijas a los burdeles o al ejército, ya no se hacen las cosas como antes.
    Nostalgia de un pasado sangriento

    ResponderEliminar

suelta tu burrada