jueves, 27 de mayo de 2010

Un poco de sentido común

8 comentarios:

  1. Cómo chilla Dani el Rojo. Sorprendente e imaginativa su solución al déficit griego por la vía del desarme. Ahí le doy toda la razón. El resto (lo del FME, los especuladores,...) típica retórica left-wing. Y los griegos llevan años mintiendo. Una vez descubierto el pastel, no se pueden ir de rositas. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una cosa es que no se vayan de rositas y otra empeorar su situación como han hecho de forma irresponsable Merkel y algún otro. Si hay un problema de confianza de los mercados -porque una vez hechas las cuentas reales, el problema para la deuda griega, y cualquier otra, se reduce a lo que piensan de ti los demás- no ayuda nada ponerte a decir que los griegos no van a salir de ésta... ¡cuando vas a ser tú quien les va a tener que sacar del atolladero!

    A no ser que se trate, como dice "Dani El Rojo", de hacer negocio con esa desconfianza y la consiguiente depreciación de esa deuda.

    Por lo demás resulta sorprendente que el fracaso de las políticas neoliberales que ha puesto de relieve la crisis -desregulazión de la actividad económica, debilitamiento del estado, etc.-, lo que haya conseguido a la larga sea... ¡hacer más fuertes a sus (ir)responsables!

    ¿Por qué los inversores siguen haciendo caso a las agencias de calificación? ¿Qué fue antes, el huevo o la tortilla? Y si hay reencarnación, ¿es cóncava o espiriforme?

    ResponderEliminar
  3. Más retórica lefty. Rediós! Si el mercado no funciona,¿por qué no lo suprimimos? Se puede hacer; ya lo hizo Cuba, Corea del Norte, etc... ¿Dónde leiste eso de las políticas neoliberales y la desregularización? ¿En Público? Precisamente la madre de la crisis está en donde no funciona el mercado, como es en la fijación arbitraria de tipos de interés por parte de bancos centrales, o con el oligopolio de las agencias de rating. Y si a estas alturas nos enterramos más en el lodo en vez de empezar a salir es por las políticas keynesianas (léase Plan E y demás despilfarros)que han aplicado casi todos los países para agravar en vez de sanear el problema. Y por cierto, a ZP no sólo lo llamó Obama, también un jerifalte chino... del PCCh.

    ResponderEliminar
  4. Rockstar rockstar, que se te ve el plumero, ¿no trabajarás en banca? qué es mejor, producir bienes y servicios o especular con ellos. Los mercados están muy bien, pocos hoy en día defienden otras alternativas, pero hay que proteger a los ciudadanos de los excesos del capital y en esta crisis hay muchos factores que se veían venir, incluso yo los veía venir y no tengo ni idea de economía, está claro que muchas entidades, instituciones y personas han preferido seguir llenándose los bolsillos a plantear soluciones.
    Pienso que la solución pasa por replantearse una nueva ética política, una revolución es necesaria, hay que darle una vuelta a la tuerca y solucionar lo que no funciona, mi amigo Pepín está preparando una entrada sobre el tema que esperamos no os deje indiferentes.

    ResponderEliminar
  5. Si el mercado no funciona, ¿por qué no lo arreglamos? ¿Por qué dejarlo en manos de los máximos responsables de su hundimiento?

    Pero bueno, al menos compartes conmigo esa desconfianza hacia las agencias de rating, cuyo oligopolio parece fruto de la desregulación y no al contrario.

    Por lo demás, son las políticas keynesianas ésas las que, al parecer, han evitado que los efectos de la crisis fueran como los del 29.

    Cómo envidio a Suecia. Bueno, yo y el 90% del planeta.

    ResponderEliminar
  6. 1. Si el mercado lo ponemos en manos de alguien deja de ser mercado. El mercado no se puede planificar. En cuanto alguien quiere planificar la economía se olvida de infinidad de detalles, no conoce las infinitas consecuencias negativas de decisiones aparentemente racionales. Mao decidió exterminar los gorriones para proteger las cosechas y consiguió una plaga de langostas.
    2. Las agencias de rating son nefastas porque se encargan de calificar... a quien les paga. Y sólo hay 3. Mucha competencia no hay.
    3. La recuperación del 29 se retrasó precisamente por aplicar políticas de un keynesiano llamado Keynes.

    ResponderEliminar
  7. ...y 4. El mito socialdemocrata sueco hace tiempo que se desmoronó. Su estado del bienestar lo tuvieron que reformar en los 90 después de una crisis de la leche.

    ResponderEliminar
  8. (y si la hermana de Daniel Cohn Bendit se llamase Mary.... ¿sería Mary Cohn Bendit...?)

    ResponderEliminar

suelta tu burrada